Administración
Rodolfo Noe Pérez Díaz

Administración

Como parte de la formación profesional del Contador Público se toma como el eje rector de la asignatura proporcionar al estudiante las bases teóricas-prácticas  que cadyuve en la compresión y aplición del "Proceso Administrativo" (PA) en una organización social, en ese sentido, se promoverá el pensamiento crítico que facilite la identificación de los distintas formas de clasificación de empresas, además,  analizará las etapas del PA:  Planeación, Organización, Dirección y Control,  en un ejercicio práctico con la finalidad de construir la primera aproximación con el sector productivo donde se desempeñará. 


Desarrollo Humano
C.P.A. Adriana Reyes Romero

Desarrollo Humano

Desarrollo humano es una asignatura que se integra en el plan de estudios con el propósito de crear un espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura psicológica y sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que es necesario desarrollar para su autorrealización personal y profesional.

Desarrollo Humano 1B
Norma Ofelia Miranda Hernández

Desarrollo Humano 1B

Desarrollo humano es una asignatura que se integra en el plan de estudios con el propósito de crear un espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura psicológica y sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que es necesario desarrollar para su autorrealización personal y profesional

Se sugiere que en esta asignatura se privilegie el análisis de las vivencias y experiencias de los estudiantes, soportadas en las diferentes teorías relacionadas con los temas del plan de estudios; tratando de que se establezca una retrospección individual (metacognición). Las actividades deben considerar la aplicación de técnicas que impliquen una mayor interacción docente-estudiante, que fomente en ellos la reflexión y el análisis crítico sobre lo que aprenden, que contribuya a brindarles herramientas conceptuales para entender algunas conductas nocivas para su estabilidad emocional, con derivaciones en los diferentes ámbitos de su vida.

Tutorias 1B
Norma Ofelia Miranda Hernández

Tutorias 1B

La tutoría es una estrategia educativa que el SNIT ha diseñado y tiene los siguientes propósitos: contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral con la participación de docentes y otras instancias que puedan conducirlo a superar los obstáculos que se presenten durante su desarrollo como son: bajos niveles de desempeño, repetición, rezago y fracaso estudiantil, deserción, abandono y baja eficiencia terminal, e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa, favoreciendo con ello la eficiencia terminal de los programas educativos. 

La acción tutorial recae principalmente en el docente, quien al asumir el papel que el Modelo Educativo para el Siglo XXI le confiere, se convierte en facilitador no sólo del aprendizaje de los estudiantes, sino también de la adquisición de sus competencias, cumpliendo de esta manera con la tarea de educar para el trabajo y para la vida.

ÁLGEBRA LINEAL 2024 1° B
Pedro Texquis Flores

ÁLGEBRA LINEAL 2024 1° B

El Álgebra Lineal aporta al perfil del contador público la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos y resolver problemas de naturaleza lineal.

Esta asignatura proporciona al estudiante de contaduría pública una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones que se presentan en el mismo contexto profesional dado que muchos fenómenos se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura sirve para caracterizar estos fenómenos y transformarlos en modelos lineales para que sean más accesibles sus soluciones factibles.

Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Regresión lineal e Investigación de Operaciones, entre otras asignaturas de la especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. 

Competencias previasUtiliza la aritmética para realizar operaciones. Emplea el álgebra para simplificar expresiones. Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Utiliza la trigonometría para resolver problemas. Describe las ecuaciones de los principales lugares geométricos.


FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN 1 B 2024
Profesor Jaime Hernández Macías

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN 1 B 2024

Competencia específica de la asignatura: Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar información para realizar una investigación documental, sobre un tema estrechamente relacionado con su campo profesional. 

 Atributo de egreso al que contribuye: Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos y de su entorno profesional. 

Nivel de aportación al atributo de egreso: introductorio.

Jaime Hernández Macías                 Lic. en Derecho  2484918708


ENGLISH 1-AD2024
Verónica Rodríguez Ambrocio

ENGLISH 1-AD2024

Welcome to the course

English 1

This subject aims to develop the language skills "Listening Comprehension, Reading Comprehension, Speaking and Oral Interaction, and Written expression" in a second language in order to communicate into an A1 level within the Common European Framework.

Level of Contribution to the Profile Degree: Basic

presentation

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Karina Nieves Rosas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

Aplica el proceso contable para la generación de información financiera con apego a las Normas de Información Financiera

NIVEL: Inicial

PRESENTACION